Noticias sobre ESG
Noticias sobre ESG
CONTINENTAL GOLD DESARROLLA MONITOREOS PARTICIPATIVOS DEL RECURSO HÍDRICO Y FORTALECE MECANISMOS CONJUNTOS PARA SU PROTECCIÓN
2026/06/12 249

Recientemente, Continental Gold ha continuado desarrollando monitoreos participativos de calidad de agua en diferentes veredas cercanas de la mina Buriticá. A través de la participación directa de las comunidades en el monitoreo de fuentes hídricas, así como del conocimiento de los procedimientos de evaluación de calidad del agua y seguimiento ambiental, la compañía continúa fortaleciendo la participación ciudadana en la gestión ambiental y fortaleciendo la confianza y el diálogo entre la empresa y las comunidades.

Este proyecto está enfocado en la protección del recurso hídrico y la educación ambiental, con el propósito de permitir que las comunidades comprendan de manera más profunda los mecanismos de monitoreo de calidad del agua, los parámetros evaluados y los procesos de seguimiento ambiental de las fuentes hídricas cercanas a la operación minera. La actividad cuenta con el acompañamiento técnico del laboratorio externo PSL, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), responsable de la toma de muestras y el análisis técnico. Asimismo, participan representantes de Corantioquia, la Alcaldía de Buriticá y la Mesa Ambiental de Buriticá, fortaleciendo los mecanismos de articulación entre el gobierno, la empresa y las comunidades para el monitoreo y la gestión ambiental del territorio.

Un total de 64 integrantes de la comunidad participaron en esta jornada. Los asistentes conocieron de primera mano los procedimientos de toma de muestras, los parámetros de calidad del agua evaluados y distintos aspectos relacionados con el monitoreo ambiental. Asimismo, aprendieron sobre el uso de equipos especializados, las metodologías implementadas y los protocolos utilizados para garantizar la confiabilidad y trazabilidad de los resultados, fortaleciendo así su comprensión sobre la protección del recurso hídrico.

La comunidad valoró positivamente esta iniciativa, destacando que los monitoreos participativos no solo permiten comprender de manera más cercana la gestión ambiental del recurso hídrico, sino que también fortalecen la confianza y la conciencia ambiental de los habitantes. Integrantes de la Mesa Ambiental de Buriticá resaltaron que este tipo de articulación fortalece el trabajo conjunto entre empresa, autoridades y comunidad, contribuyendo notablemente al fortalecimiento de la educación ambiental y a una mayor participación ciudadana en temas relacionados con la gestión del recurso hídrico.